Ansiedad por comer de noche


¿Qué es el síndrome de la ansiedad por comer de noche?

Síntomatología:¿Qué lo causa? Está la causa en los genes?¿ Existe diagnostico? ¿Como afecta ala salud?

El síndrome de alimentación nocturna (SAN) es un comportamiento que consiste en  comer en exceso por la noche junto con problemas para dormir. Cuando tienes síndrome de alimentación nocturna comes mucho después de la cena, teniendo graves dificultades para conciliar el sueño y comes al despertarte por la noche.

Síntomatologia del El síndrome de alimentación nocturna (SAN) 

Comer al menos 25% de sus calorías diarias después de haber cenado.
Si te pasa a ti y te despierta para comer como mínimo dos veces por semana, es muy probable que tengas este síndrome que te provoca ansiedad por comer de noche.

Pero también existen otros como:
  • Falta de apetito al despertarte por la mañana.
  • La necesidad imperiosa de comer después de la cena.
  • Insomnio la mayoría de los días.
  • Creer de tienes que comer para poder dormir bien.
  • Depresión creciente según va pasando la tarde y llegado la noche.


El síndrome de alimentación nocturna es diferente a otros trastornos de la alimentación. No tiene por que ser atracones, tal vez, el simple hecho de levantarse a picar algo, el tener en la mente la idea recurrente de abrir la nevera en la noche, es más que significativo.

La ansiedad por comer de noche aunque influye en el sueño no tiene que ver con otros trastornos del sueño, ya que por ejemplo, los que padecen insomnio no suele seguir comiendo después de la ultima comida de la noche.

¿Qué lo causa la ansiedad de comer por la noche?

Realmente se sabe poco,muchos profesionales de la salud  piensan que podría estar relacionado con los ciclos circadianos y/o hormonas relacionadas con el sueño. Los malos hábitos de vida, como el acostarse tarde o trabajar de noche, no tienen nada que ver.

Lo que realmente si parece estar estrechamente único a este trastorno son otros trastornos de la alimentación . Algunos antecedentes de depresión, estrés o drogas son muy habituales entre los pacientes que tienden a levantarse a comer por la noche por ansiedad.

La obesidad te predispone como en un 90% en relación a los no obesos a padecer el síndrome de alimentación nocturna (SAN) 


¿Existen cuestiones genéticas para tener (SAN)?

Al parecer SI. Existe un gen llamado PER1 que se encarga de gestionar nuestro reloj interno. Realmente los científicos no lo tienen totalmente claro, pero van a seguir trabajando con este tipo de gen, que podría ser la base de futuros tratamientos para ayudar a disminuir la ansiedad por comer de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario