Comer por ansiedad ¿ Que es comer con ansiedad?
Comer por ansiedad es un transtorno alimentario te podría decir cualquier dietista o nutrionista.
Y es cierto. Pero ponerle nombre solo hace que poner un nombre clínico al problema de salud.
Los estado emocionales y el apetito están estrechamente relacionados en la raíz del problema.
Las expresiones "comerme mis problemas", "comerme el marrón" o "esto no hay quien se lo trague", son ejemplo de que mente y cuerpo están más conectados de lo que pensamos.
¿Transtorno del atracón y el hambre emocional son lo mismo?
Si, pero con matices. El transtorno por atracón es comer grandes cantidades, fuera de lo normal estando en un estado de fuera de control de si mismo ¡No siendo capaz de parar!
El hambre emocional es comer sin hambre, por ejemplo picar y picar, sin llegar a darse un atracón o acabando en este el. Pero no tiene porque.
¡Normalmente la tristeza o depresión están detrás de estos estados de animo por la ansiedad por comida!
3 Causas de comer por ansiedad
- Reprimir las emociones: Estamos tan acostumbrados a tener que fingir ser fuertes, que todo marcha bien, que ya nos lo creemos hasta nosotros mismos. Pero las emociones como la ansiedad son como un globo que se va hinchando sin parar y termina buscando relax en la comida.
- Auto-exigencia: Cuando una persona se exige más de lo que puede dar sin pasar por el estrés permanente, osea, metas muy forzadas y mantenidas en el tiempo al final pasa factura.
- Insatisfactorio vital: Vivir sin un propósito que nos apasione, sin disfrutar de las pequeñas cosas del día a día o nunca estar contento con lo que se ha conseguido y querer siempre mas y mas, es una de las grandes causas no solo de la ansiedad por la comida sino de muchas enfermedades mentales y adiciones.
Dietas: No es la solución a parar de comer.
El estrés está en nuestra mente, por tanto hay que solucionarlo en el plano mental. Así que, ni la dieta de la piña, ni la dieta Dukan, ni la dieta paleo, ni la dieta detox ni Dieta Atkins ni ninguna otra, nos ayudara. Las dietas alimentarias solo sirven cuando alguien quiere solo bajar unos pocos kilos, tal vez después de las festividades, pero jamas para una persona con un transtorno alimentario, ya que si no trata la mente primero, el efecto rebote sera su día a día ¡Con graves perjuicios para la salud!
Busca ayuda psicológica y comienza a comer sin ansiedad.
Aunque parezca obvio, hay que decirlo; No podemos salir solos de un problema que hemos generado por querer llevarlo todo para adelante nosotros solos. A veces, debemos reconocer que hasta la persona más fuerte mentalmente pasa por momentos críticos y necesita apoyo para reconducir su vida.
5 tips para dejar de comer por ansiedad
- Rindete y acude a un profesional. La casa no puede empezarse por el tejado. Haz las cosas bien desde el principio, fuera miedos. Nadie mejor un Psicólogo o psiquiatra va a encaminarte por el buen camino.
- Deja el estrés. No podemos querer correr rápido con una mochila pesada, hay que aligerar el equipaje. Abandona las actividades más estresantes y si no puedes, por motivos de causa mayor, aprende a gestionarla de otra manera.
- Empieza actividades que te relajen. Ya sea una ducha caliente después del trabajo o una camina tranquila de vuelta a casa o llamar a ese amigo que te da tanta paz.
- No entres en el supermercado. Haz la compra online, te la llevaran a casa y ademas seguro que es una compra mas lógica que emocional al tener que hacerla desde el ordenador.
- No te castigues, no es tu culpa. Nadie es perfecto, un mal habito no define a una persona. Hay quien le da por discutir con su pareja, otros por beber, otros por el deporte y otros por comer. Tu no has elegido comportarte así. Eso no quita que seas el responsable de tu vida, y que poco a poco vayas diseñando como salir del agujero ¡Animo!
Causas del origen de comer por ansiedad
Todos los profesionales de la salud están de acuerdo en que las causas del hambre emocional son multi-factoriales:
- Biológica. Ya desde la infancia, puede verse a niños más "glotones" que otros. Posiblemente este relacionado con una mayor estimulación cerebral y la segregación de dopamina en los transmisores. También se habla de que algunos genes estén influyendo en todo esto.
- Social. Estar rodeado desde pequeños de familias que prestan una gran atención al disfrute de la comida como un placer sin igual.
- Psicológico: Estar pasando una mala época o tener tendencia a la depresión, la tristeza o la ansiedad, así como tener baja autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario